Ir al contenido principal

A los Psicólogos Profesionales.

                     

Por: Dra. Frances Roulet
Doctora en Psicología Clínica

En el día de hoy, 6 de abril, celebramos unos de los días más reconocidos por todos los psicólogos del país, “El Día del Psicólogo” teniendo conciencia de la crítica incertidumbre en que se ejercer ésta noble profesión. Y, a pesar del poco reconocimiento al arduo trabajo que todos los psicólogos dominicanos hacen a diario, y los sacrificios que hacemos para obtener diferentes especialidades, maestrías o doctorados y el tener que enfrentar otros profesionales intentando ser psicólogos sin haber estudiado la profesión,  no puedo dejar de mencionarles,  lo que en un momento expresó  la Madre Teresa de Calcuta cuando dijo  que “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”  Es por ésta misma expresión que en éste día, 6 de abril,  me lleno de sumo orgullo el poder extender un mensaje motivador y lleno de  felicidad para todos y cada uno de mis colegas que han sabido llevar éste arduo trabajo de la Psicología en alto y con ética.   Según Anatole France Thibault, escritor francés,  “La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor”, hace muchos años la Psicología era una filosofía popular, era sólo un sueño, hoy es una profesión científica  respetable,  una enorme REALIDAD profesional para mejorar el futuro humano, y una representación profesional digna!
Los últimos treinta años, la Psicología en nuestro país ha crecido lentamente como profesión científica y respetable.  La investigación psicológica como tal ha sido reconocida por diversos organismos internacionales. A pesar que la República Dominicana se encuentra en vía del desarrollo, también se encuentra la profesión de la Psicología.  No obstante, como profesional de la conducta humana que soy, no cambiaría una sola decisión al haber elegido una de las profesiones científicas investigativas más excitante y loable existentes hoy día.
Desde hace muchos años los psicólogos profesionales hemos estado defendido nuestros derechos y deberes como profesionales de la conducta, como profesionales de la salud mental.  Y, sí, hoy somos una pequeña fuerza que día a día crece y que ya nadie podrá ignorar, entonces, hoy, más que nunca, la unión de los psicólogos profesionales junto a la adquisición del conocimiento avanzado especializado ha solidificado el crecimiento profesional de la Psicología en la República Dominicana e internacionalmente; que al unir ambos, nos hemos estado convirtiendo en unas de las profesiones vanguardistas más cotizadas de este Siglo XXI, preservando así nuestros derechos y ética profesional como Psicólogos Profesionales.
QUE VIVA EL PSICÓLOGO PROFESIONAL DOMINICANO, compartiendo unas de las ideas del padre del sicoanálisis, Sigmund Freud al expresar que “Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso”.  Colegas, continuemos siendo lo mejor como profesionales científicos de la conducta, pero sobretodo, recuerden las palabras de Thibault al expresarse que “NUNCA SE DA TANTO COMO CUANDO SE DA ESPERANZAS”. ¡Adelante Psicólogos Dominicanos, con ética profesional, ahínco y perseverancia, pues nos espera el mundo, y en especial ésta tierra, República Dominicana!
¡Felicidades, en tu Día tan especial profesional de la salud mental…PSICÓLOGO DOMINICANO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

Desde que el mundo es mundo, el ruido siempre ha existido, pero no ha sido hasta el siglo pasado que los investigadores (psicólogos y médicos) descubrieron los efectos nocivos que ha estado provocando en el ser humano. El exceso de ruidos afecta directamente la salud y la salud mental de las personas, y por otro lado, es casi imposible realizar actividades diarias en el medio ambiente sin ocasionar ruidos. Pero existen ruidos que podemos extinguir o minimizar para evitar que afecten nuestra salud mental y salud físico, pues de no hacerlo estaremos teniendo repercusiones en el comportamiento humano al elevarse el estrés y la ansiedad de la personas. Se ha podido comprobado científicamente que los índices de decibeles sobre los 55 a 60 dBa causan molestias; de 60 a 65 dBa empeora las molestias auditivas, y sobre este margen de índice de decibeles se producen perturbaciones de la conducta humana. Entonces, la contaminación acústica, ha sido definida como aquellas que se genera por ruid

TENEMOS EN REALIDAD UNA SALUD MENTAL SANA

Desde hace varios años hemos estado hablando sobre la prevención de una salud mental sana, pero analizando estas dos palabras estamos mal interpretando su significado real. Hoy, más que nunca necesitamos enfatizar en la necesidad de enfrentar los problemas que se están provocando en la salud mental a lo largo del proceso del desarrollo sostenido. Y no debemos olvidar que parte de ésta salud mental es también la salud física, pues ambas no pueden ser separadas por su relación directa entre sí. La Organización Mundial de la Salud, [OMS] ha definido la salud mental como aquel estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente en la ausencia de afecciones o enfermedades. Es esta misma organización que entienden y clarifica que una buena salud mental está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de los trastornos mentales y sus tratamientos y rehabilitaciones de aquellas personas afectadas por dichas patologías. La Federación Mundial d