Por: Dra. Frances Roulet
Doctora en Psicología Clínica
En el día de hoy, 6 de abril, celebramos unos de los días más reconocidos por todos los psicólogos del país, “El Día del Psicólogo” teniendo conciencia de la crítica incertidumbre en que se ejercer ésta noble profesión. Y, a pesar del poco reconocimiento al arduo trabajo que todos los psicólogos dominicanos hacen a diario, y los sacrificios que hacemos para obtener diferentes especialidades, maestrías o doctorados y el tener que enfrentar otros profesionales intentando ser psicólogos sin haber estudiado la profesión, no puedo dejar de mencionarles, lo que en un momento expresó la Madre Teresa de Calcuta cuando dijo que “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.” Es por ésta misma expresión que en éste día, 6 de abril, me lleno de sumo orgullo el poder extender un mensaje motivador y lleno de felicidad para todos y cada uno de mis colegas que han sabido llevar éste arduo trabajo de la Psicología en alto y con ética. Según Anatole France Thibault, escritor francés, “La utopía es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor”, hace muchos años la Psicología era una filosofía popular, era sólo un sueño, hoy es una profesión científica respetable, una enorme REALIDAD profesional para mejorar el futuro humano, y una representación profesional digna!
Los últimos treinta años, la Psicología en nuestro país ha crecido lentamente como profesión científica y respetable. La investigación psicológica como tal ha sido reconocida por diversos organismos internacionales. A pesar que la República Dominicana se encuentra en vía del desarrollo, también se encuentra la profesión de la Psicología. No obstante, como profesional de la conducta humana que soy, no cambiaría una sola decisión al haber elegido una de las profesiones científicas investigativas más excitante y loable existentes hoy día.
Desde hace muchos años los psicólogos profesionales hemos estado defendido nuestros derechos y deberes como profesionales de la conducta, como profesionales de la salud mental. Y, sí, hoy somos una pequeña fuerza que día a día crece y que ya nadie podrá ignorar, entonces, hoy, más que nunca, la unión de los psicólogos profesionales junto a la adquisición del conocimiento avanzado especializado ha solidificado el crecimiento profesional de la Psicología en la República Dominicana e internacionalmente; que al unir ambos, nos hemos estado convirtiendo en unas de las profesiones vanguardistas más cotizadas de este Siglo XXI, preservando así nuestros derechos y ética profesional como Psicólogos Profesionales.
QUE VIVA EL PSICÓLOGO PROFESIONAL DOMINICANO, compartiendo unas de las ideas del padre del sicoanálisis, Sigmund Freud al expresar que “Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso”. Colegas, continuemos siendo lo mejor como profesionales científicos de la conducta, pero sobretodo, recuerden las palabras de Thibault al expresarse que “NUNCA SE DA TANTO COMO CUANDO SE DA ESPERANZAS”. ¡Adelante Psicólogos Dominicanos, con ética profesional, ahínco y perseverancia, pues nos espera el mundo, y en especial ésta tierra, República Dominicana!
¡Felicidades, en tu Día tan especial profesional de la salud mental…PSICÓLOGO DOMINICANO!
Comentarios